Juegos tradicionales


 
Juego de lanzamiento de precisión múltiple, donde se intenta introducir diez fichas o discos de hierro en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana. 
Algunos de ellos tienen obstáculos que dificultan la precisión del lanzamiento. 
Las partidas se celebran a diez tiradas.
La rana dá cincuenta puntos; el molino dá veinticinco; el puente dá diez y el resto cinco puntos.
La distancia de lanzamiento será de 3,5 metros. 
Ganará el juego aquel que al cabo de los 100 lanzamientos obtenga mayor puntuación.


Existen 9 bolos normales y 1 bolo más alto, llamado Minga, Cuarto o Miche. Todos los bolos valen 1 punto, excepto el del medio que derribado solo vale 2, y el cuatro o miche que derribado con otros bolos vale 4, mientras que no puntúa si se tira sólo.
      




TANGA 

Es un juego de puntería o de "lanzamiento de precisión" y según la localidad recibe diversas denominaciones: tanguilla, tarusa, tuta, mojón, tangana, canutillo etc.
El juego requiere los tejos y la tanguilla propiamente dicha.
La tanguilla es un cilindro de madera de unos 18 o 20 centímetros de longitud y de unos 3 ó 4 centímetros de diametro, estando las bases perfectamente lisas.
Los tejos son discos de metal de entre 8 ó 10 centímetros de diámetro y unos 4 ó 6 milímetros de grosor. 

Para jugar se elige una superficie alargada y llana. En un extremo se coloca la tanguilla en posición vertical y alrededor de ella se delimita un círculo. A unos 20 metros se sitúa el límite mínimo para que se posicionen los jugadores para el lanzamiento.
El orden de lanzamiento se sortea entre los jugadores y por cada turno disponen de tres tejos para alcanzar y derribar la tanguilla. 

LA CALVA

CALVA: Es una pieza de madera con forma de ángulo obtuso, entre 110 y 120 grados
calva1.jpg (2792 bytes) , la parte inferior o base sobre la que se coloca en el suelo, recibe el nombre de ZAPATA, mide 23 cm y la parte superior es la ALZADA; y tiene una longitud de 22 cm. aproximadamente, algo menos que la zapata.
   
EL MARRO: Cantos de rio a los que se le dio forma.
marro2.jpg (1594 bytes)Se lanzan 25 tiradas a 14,5 metros, con dos previas de prueba. Sólo son válidos los lanzamientos, en los que el marro golpea la calva antes de tocar el suelo.