Juego de lanzamiento de precisión múltiple, donde se intenta introducir diez fichas o discos de hierro en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana.
Algunos de ellos tienen obstáculos que dificultan la precisión del lanzamiento.
Las partidas se celebran a diez tiradas.
La rana dá cincuenta puntos; el molino dá veinticinco; el puente dá diez y el resto cinco puntos.
La distancia de lanzamiento será de 3,5 metros.
Ganará el juego aquel que al cabo de los 100 lanzamientos obtenga mayor puntuación.
TANGA
Es un juego de puntería o de "lanzamiento de precisión" y según la localidad recibe diversas denominaciones: tanguilla, tarusa, tuta, mojón, tangana, canutillo etc.
El juego requiere los tejos y la tanguilla propiamente dicha.
La tanguilla es un cilindro de madera de unos 18 o 20 centímetros de longitud y de unos 3 ó 4 centímetros de diametro, estando las bases perfectamente lisas.
Los tejos son discos de metal de entre 8 ó 10 centímetros de diámetro y unos 4 ó 6 milímetros de grosor.
Para jugar se elige una superficie alargada y llana. En un extremo se coloca la tanguilla en posición vertical y alrededor de ella se delimita un círculo. A unos 20 metros se sitúa el límite mínimo para que se posicionen los jugadores para el lanzamiento.
El orden de lanzamiento se sortea entre los jugadores y por cada turno disponen de tres tejos para alcanzar y derribar la tanguilla. LA CALVA
CALVA: Es una pieza de madera con forma de ángulo obtuso, entre 110 y 120 grados
, la parte inferior o base sobre la que se coloca en el suelo, recibe el nombre de ZAPATA, mide 23 cm y la parte superior es la ALZADA; y tiene una longitud de 22 cm. aproximadamente, algo menos que la zapata. | |
EL MARRO: Cantos de rio a los que se le dio forma.
Se lanzan 25 tiradas a 14,5 metros, con dos previas de prueba. Sólo son válidos los lanzamientos, en los que el marro golpea la calva antes de tocar el suelo. |